Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Cambio de Mirada

Resumen de “Epistemología, Mario Bunge”




En el prefacio, se declara un realista, cientificista, materialista y sistémico, que en el trascurrir del tiempo no ha cambiado este parecer.
Nos indica que en los últimos decenios se ha difundido la sociología anticientífica de la ciencia inspiradas en Kuhn y Fyerabend, y que esta concepción se opone al realismo científico, si esto fuera verdadero, negaría la posibilidad de la verdad objetiva y universal, entre otras cosas. La popularidad de esta concepción se debe a siete razones: 1) El marxismo, 2) el facilismo, 3) los “giros” lingüísticos, 4) la difusión de filosofías irracionalistas y del “pensamiento débil” (carente de rigor), 5) Confusión de ciencia con técnica, 6) Interés legítimo con la tríada ciencia – técnica – sociedad, y 7) desinterés por los tradicionales filósofos e historiadores de la ciencia por el contexto social de la investigación científica.
La epistemología, es decir la ciencia de las ciencias, contribuye en mayor o en menor grado en la elaboración de políticas de la ciencia. Es necesario a esta ciencia ensamblarla con las imágenes que suministran la historia, la psicología, la sociología y la politología de la ciencia. Con esto Bunge, nos quiere decir que ninguna ciencia está aislada, es un sistema.
Concepto: La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
Comenta que el Círculo de Viena no desapareció por el nazismo (este únicamente le dio el golpe de gracia), sino que fue descompuesta desde adentro, por la ideas de Wittgenstein, en su obsesión por los juegos lingüísticos. Un ejemplo de “epistemología artificial” es el probabilismo exagerado, que con fórmulas lógicas prueba que esto es errado.
Propone que la nueva epistemología deberá abordad los siguientes problemas: lógicos, semánticos, gnoseológicos, metodológicos, ontológicos, axiológicos, éticos y estéticos.
De esta forma la epistemología podrá realizar contribuciones a la ciencia.
El método científico deberá seguir los siguientes pasos:
Hipótesis o teorías àContrastables à Empíricamente à Directamente o Indirectamente
à Teóricamente
è No contrastables
Une hipótesis y teoría en esta parte, para más adelante diferenciarlas y aclararlas. Si una teoría no puede ser contrastada entonces no es científica: Científica à Contrastable.
Para que una teoría que no ha sido contrastada deberá ser compatible con el grueso del conocimiento científico: Científico à Contrastada & Compatible con el grueso del conocimiento.
Una investigación procede con el método científico si se ajusta a las siguientes etapas: 1) Descubrimiento del problema, 2) Planteo preciso del problema, 3) Búsqueda de conocimientos o instrumentos relevantes, 4) Tentativa de solución del problema, 5) Invención de nuevas ideas, 6) Obtención de una solución, 7) Investigación de las consecuencias de la solución, 8) Puesta a prueba (contrastación) de la solución, y 9) Corrección de la hipótesis, teoría o procedimiento o datos empleados en la solución incorrecta.
Luego da una guía para un posible epistemólogo, donde propone que éste, siga una carrera adicional, que deberá ser en una ciencia o tecnología determinada, sin descuidar las demás disciplinas científicas. Esto le obligará a estudiar matemáticas, que es el lenguaje de toda ciencia madura.
Opinión personal:
En definitiva, Mario Bunge escribe de una forma muy clara y directa. Propone una metodología para la búsqueda del conocimiento científico coherente la cual, en mi opinión, es concisa, aportando con nuevas ideas (ontológicos, axiológicos, éticos y estéticos). Para él es importante la productividad en el ser humano, ya que le da un valor primordial (“rodéese de gentes inteligentes y productivas”). En este punto me pregunto si realmente es un valor, o le hemos dado en esta época.
Por lo demás, puedo decir, que al leerle, en mi sentir, pasó a un segundo plano las ciencias sociales, como la política, el derecho, etc, percibiendo que tiene más importancia el conocimiento científico, el cual no es abstracto, sino directo, y en donde si se pueden encontrar verdades. Este nos une, no nos divide.
Realizado Por:
Alfredo Calderón Serrano
Para leer socios de aprendizaje
LA CIENCIA. SU METODO Y SU FILOSOFIA


escrito el 19 de septiembre de 2011 por en U.1 Antecedentes del Conocimiento Científico


12 Comentarios en Resumen de “Epistemología, Mario Bunge”

  1. Magda Dávila | 19-05-2011 a las 15:06 | Denunciar Comentario
    1

    Hola, espero que revisen con detenimiento este blog que es la introducción a este fascinante mundo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
    Conocer es el reto. No olviden su diccionario de filosofía para aclarar las lecturas propuestas.

    Les recomiendo este diccionario: http://www.babylon.com

  2. José Alberto Carrillo | 01-08-2011 a las 20:53 | Denunciar Comentario
    2

    Mario Bunge considera que sin metodo cientifico no hay ciencia, es interesante ver la propuesta que el hace y la forma como ve el conocimiento cientifico, para el existe dos pilares fundamentales que sustentan este metodo la reproducibilidad y la falsabilidad.
    Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que es conocedor y el objeto que es conocido.

  3. Yeniree Perez | 03-08-2011 a las 22:17 | Denunciar Comentario
    3

    Segun Mario Bunge, la epistemologia coopera con la colaboracion de la ciencia, la cual es necesaria darse a conocer en las diferentes ramas de la ciencia, de tal manera puede realizar nuevas aportaciones a la ciencia (Método Científico) el cual no es asbtracto sino directo, que debera ser creada como una tecnologia o ciencia determinada.

  4. cristhofer paradela | 04-08-2011 a las 9:27 | Denunciar Comentario
    4

    La epistemología es conocida como la teoria del conocimiento ya que se interesa por entender el conocimiento en sí mismo; su objeto de estudio es el conocimiento científico; j

    La cual sea desarrollado en los siguientes periodos según Mario Bunge: Período clásico, período de la profesionalización, período de la epistemología artificial y el período del renacimiento epistemológico. Durante estos periodos se han producido problemas como: Los problemas de epistemología comunes a las ciencias de la realidad, los problemas Filosóficos en la Investigación Científica, problemas teóricos y metodológicos planteados, problema entre lo real social y sus implicaciones en la investigación en los procesos sociales, entre otros.

    Siendo utilizada la epistemología para: Dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos, Ayudar a resolver problemas científico-filosóficos, permite reconstruir teorías científicas de manera indiscutible, participar en las discusiones sobre la naturaleza y Sirve de modelo a otras ramas de la filosofía. De acuerdo a lo analizado la epistemología es la parte más importante de la teoría de la ciencia además estudia la relación entre el sujeto y el objeto.

  5. Elienny Pierina Mora B | 10-10-2011 a las 16:25 | Denunciar Comentario
    5

    Este artículo escrito por Alfredo Calderón Serrano nos habla sobre el contenido del libro La Ciencia, su método y su filosofía realizado por el físico-filósofo Mario Bunge. Dicho artículo nos cuenta acerca de un Mario Bunge objetivo, realista y recto en sus creencias filosóficas y científicas, el cual plantea la pérdida o abandono del estudio científico y su cambio por corrientes mucho más filosóficas y relativas ,es decir, Mario Bunge nos dice que hoy en día por causas como la vaguedad mental de estudiantes y profesores, los giros lingüísticos entre otros se ha perdido el interés por el estudio científico y el realismo científico, convirtiéndose en una sociedad en mi opinión mucho más humanista aunque con ciertos desajustes que es necesario mejorar.
    En fin, pueden existir tanto verdades absolutas (realismo científico-Mario Bunge) como relativas, es cuestión de que las mentes encargadas de interpretar dichas informaciones sepan muy bien distinguir entre ellas y asuman su propia teoría de vida con la cual puedan coexistir con el resto del mundo.

  6. manuel mendez | 31-10-2011 a las 9:39 | Denunciar Comentario
    6

    una enseñanza que nos deja el articulo de Alfredo Calderón es que nos deja su metodo y doctrina realizado por el filosofo científico Mario Bunge es objetivo y practico en su opinión filosófica y científicas esto se prueba debido a la falta de atención del estudio científico, que hoy en el siglo que vivimos hay una laguna mental por parte de docentes y alumnos que no estudia sus casos científico a profundidad, buscando el como y el porque solo se basa en la teoría y no en la practica que conlleva a la creación y demostración de la ciencia.

  7. victor mendez | 10-11-2011 a las 20:18 | Denunciar Comentario
    7

    la obtencion del conocmiento parte de la epistemologia,que va ha permitir la elaboracion la elaboracion de politicas de la ciencia, es decir, debe abordar problemas logicos,semanticos, eticos entre otros. El metodo cientifico cubre ciertos pasos como es descubrir y plantear el problema asi como la busqueda de conocimientos que permita determinar la solucion que resuelva el problema planteado,asi como otros aportes como el de bunge.

  8. Renzo Valero | 14-11-2011 a las 15:53 | Denunciar Comentario
    8

    La Ciencia, su método y su filosofía realizado por el físico-filósofo Mario Bunge. La epismetemologia es una rama de la filosofia que se encarga de los problemas filosoficos que rodean la teoria del conocimiento. La filosofia del marxismo es el materialismo, el cualdemostro ser la unica filosofia fiel a los principios de la ciencia natural. El ser humano amasa y remoldea la naturaleza sometiendola a sus necesidades, no toda la investigacion cientifica procura el conocimiento objetivo se debe entender que la ciencia nos da informacion de la realidad y solo de los hechos.

  9. Honore Briceño | 21-11-2011 a las 19:52 | Denunciar Comentario
    9

    Bunge propone una nueva apitemologia que debera abordar los problemas logicos,sematicos,gnosedogicos,metedologicos ,odontologicos,axiologicos, eticos y esteticos.Dice que se ha difundido la sociologia anti cientifica de la ciencia inspirados en kuhn y Fyerabend y que la misma se opone al realismo cientifico.

  10. Maria Añez | 21-11-2011 a las 19:57 | Denunciar Comentario
    10

    Comenta que el circulo de viera no desaparecia por el nazismo sino que se descompuso desde adentro por las ideas sobre crear una lengua para todas las ciencias inspirada en la fisica. Bunge en definitiva propone una metelologia para la busqueda del conocimiento cientifico coherente ,la cual es consisa y aporta nuevas ideas , para el es importante la productividad en el ser humano

  11. Adriana Matos | 22-11-2011 a las 9:20 | Denunciar Comentario
    11

    La epistemología o también conocida como la teoría del conocimiento, desde sus inicios hasta hoy día su concepto o significado ha ido evolucionando y cada vez es mucho más amplio, basado en esto se dice que la epistemología es la ciencia que se encarga del estudio de los distintos conocimientos como físicos, Científicos, reales, históricos y/o psicológicas, con la profundización de estos estudios la epistemología o teoría del conocimiento ha realizado notables contribuciones a la ciencia, y cada vez sus estudios son muchos más avanzados y profundizados con los grandes avances de la tecnología.

  12. andrea rodriguez | 03-09-2014 a las 22:37 | Denunciar Comentario
    12

    hola amores, me dicen que considera Mario Bunge como ciencia?

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar