Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Cambio de Mirada

Conocimiento Científico

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.ífi

¿Que es el conocimiento científico?

El conocimiento cientifico sigue un proceso para su correcta creacion; es asi como la observacion de lo que nos rodea, la critica argumentativa de los hechos, la indagacion sobre lo que nos causa curiosidad son elementos esenciales para la creacion del mismo.

Es diferente del conocimiento empirico, del conocimiento cotidiano de las cosas. Su difencia principal, es que para llegar a el, se debe seguir un proceso organizado y los otros conocimientos aunque importantes no han seguido estos lineamientos.

Por ultimo todos los profesionales en potencia estan invitados a aportar mucho de sus investigaciones y experiencias. Tenemos la posibilidad y los recursos para dejar en la historia nuevos conocimientos, una  huella, hagamos historia… Si nuestros antepasados con menores fuentes de informacion y menos recursos tecnologicos han logrado grandes avances; ¿por qué nosotros con tantas posibilidades no lo hacemos? El enfoque con el que reflexionaremos será desde Mirada del Desarrollo Humano Sustentable.



escrito el 19 de septiembre de 2011 por en U.1 Antecedentes del Conocimiento Científico

etiquetas: , , , ,


12 Comentarios en Conocimiento Científico

  1. Magdalen González C. | 30-07-2011 a las 20:44 | Denunciar Comentario
    1

    es de reconocer que la realidad de las cosas estan basadas en los conocimiemtos cientificos pasados y hoy día se ha profundizado en ello. de que manera, estos son como la base fundamental para continuar edificando nuevos conocimientos.

  2. Mirleny Jerez | 02-08-2011 a las 0:09 | Denunciar Comentario
    2

    Para la transformación del futuro que deseamos debemos desarrollar los conocimientos que adquirimos mediante nuestra formación, ya que contamos con todo lo necesario para ello, pero nos falta la iniciativa y de ejemplo tenemos a nuestros antepasados con el simple hecho de elegir buscar que nos motiva podemos aportar conocimientos.

  3. Abel Gómez | 02-08-2011 a las 2:38 | Denunciar Comentario
    3

    Para el progreso de la vida del ser humano es indispensable la ciencia, gracias a eso mejoramos nuestra calidad de vida, podemos tratar enfermedades, nso facilita la vida, la comunucacion, etc.

    El ser humano necesita conocer la realidad que lo rodea y en esta epoca tenemos todos los avances y la tecnologia necesaria para avanzar mucho mas en el conocimiento cientifico, como lo dice en el articulo: Si nuestros antepasados con menores fuentes de informacion y menos recursos tecnologicos han logrado grandes avances; ¿por qué nosotros con tantas posibilidades no lo hacemos?

  4. YENIREE PEREZ | 03-08-2011 a las 22:28 | Denunciar Comentario
    4

    Nosotros los seres humanos hemos tenido la capacidad de aumentar los conocimientos y de transformar la realidad, mediante la tracendencia de la historia y la vida, La ciencia debe conseguir y renovar sistemáticamente los conocimientos en conjunto de los principios generales que nos sirven para la explicación y poseen a aquéllos, dando así un desenlace general.

  5. Elienny Pierina Mora B | 10-10-2011 a las 16:45 | Denunciar Comentario
    5

    Una o la principal razón por la cual, opino, nuestros antepasados aún con menos fuentes de información y avances tecnológicos, sociales o económicos tenían la capacidad de dejar una huella mucho más visible que la que hoy en día dejamos o nisiquiera dejamos es el Conformismo de las mentes de hoy. Es precisamente la necesidad de avance de épocas pasadas la que impulsaba al estudio científico o simplemente al afán por escribir las páginas de nuestra historia con textos interesantes y no textos de facilismo y desinterés como los de hoy. Es necesario por esto reflexionar y encarar los problemas que a cada mañana tarde y noche observamos, porque no somos menos capaces solo estamos desinteresados, es así como veremos surgir emprendedores nuevos, soluciones sustentables y por lo tanto un mejor país y un mejor mundo tanto desde el punto de vista científico como filosófico.

  6. manuel mendez | 31-10-2011 a las 9:25 | Denunciar Comentario
    6

    pues para mi el conocimiento se puede interpretar de varias formas todo se debe el análisis que le demos según la circuntansias que lo a merite se debe al conocimiento que uno emplea o posea para afrontar esos casos, tomando en cuenta que la sociedad del siglo XXI vivimos del conformismo dependemos siempre de lo mismo quiero decir que adoptamos el facilismo de los demás y no innovamos y segimos con el problema, debemos adoptar la conducta pasada pero utilizando las tecnología del presente

  7. victor mendez | 04-11-2011 a las 21:07 | Denunciar Comentario
    7

    el conocimiento cientifico es una forma tener algo que nos pueda ayudar a nuestra conocimiento para expandir mas las investiagciones que se han hecho en otros siglos y en base a esas investigaciones que se hicieron años atras y hacer mas estudios para asi conocer el devenir de la cosas y el mundo que nos rodea.

  8. Grabiel.bravo | 08-11-2011 a las 8:28 | Denunciar Comentario
    8

    Para mi el conocimiento cientifico es conocer, es una forma de como llegar a la realidad a travez de una serie de procesos, es aquella verdad basada en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar el conocimiento y aclarar la duda sobre algo,una de las partes importantes es la esperiencia ya que con esta podemos corregir y descubrir el porque de las cosas para poder asi llegar a una conclucion y un entendimiento mas claro o mas puro para otenener una mayor certeza..

  9. Luisa Betancourt | 11-11-2011 a las 10:07 | Denunciar Comentario
    9

    Tener un conocimiento cintifico no es tener noción de todo lo que aprendemos de nuesta vida cotidiana, sino que hay q buscar informacion, hacer planteamientos, imnovar con bases firmes, y entender que el conocimiento cientifico no es uno solo, lo que nos hace creer la naturaleza. Hoy en día hay muchas posibilidades y ventajas para crear e imnovar solo falta la voluntad de crear y sobre todo investigar.

  10. Renzo Valero | 21-11-2011 a las 22:17 | Denunciar Comentario
    10

    Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. tener conocimiento cientifico es tener nocio de lo que se estudia, no se basa en conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato.
    La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué.?

  11. Adriana Matos | 22-11-2011 a las 9:26 | Denunciar Comentario
    11

    El conocimiento científico es una manera muy clara y precisa de ejecutar investigaciones, esta arroja los resultados de la investigación, con bases argumentadas y basadas en el amplio estudio, conocimiento y la experiencia que se posee a la hora de realizar la investigación bien sea por curiosidad, por placer o por necesidad, al realizar las investigaciones se realizan siguiendo una serie de pasos para dar con la determinación exacta y la explicación lógica del caso o de los hechos.

  12. la web | 04-03-2012 a las 17:42 | Denunciar Comentario
    12

    el conocimiento cientifico no se que es

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar