Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Cambio de Mirada

Paradigma del Cuidado

Bernardo Toro (Colombia) Asesor de la Presidencia de Fundación AVINA. Por su parte, comentó que es preciso generar unBernardo Toro Congreso UNIAPAC 2009 nuevo orden ético. “Sin embargo —comentó—, a pesar de todos los esfuerzos, surge una paradoja: hacemos todo para desaparecer como especie (calentamiento global, uso del agua, energía, alimentos, espacio exterior). Nosotros no somos importantes para el planeta. El planeta es importante para nosotros. Y para contrastar, continuando con la paradoja: hoy, más que nunca, hemos creado infinidad de oportunidades de relaciones y de encuentro con nuestra especie, con nuestros congéneres: Internet, teléfonos móviles, turismo masivo, vida urbana, Facebook, Wikipedia, YouTube, Twitter, etc.

“El nuevo orden ético —dijo— debe ser el nuevo paradigma de la civilización. El cuidado es importante; de lo contrario, el riesgo es que todo termine. El cuidado, por tanto, no es una opción. Saber cuidar representa una situación ganar-ganar. Saber conversar, recuperar el respeto, recuperar la hospitalidad. Cuando cuidamos amamos y cuando amamos cuidamos. Hay que saber cuidar. El cuidado debe abarcar a uno mismo, a los demás, al intelecto, a los extraños y, por supuesto, al planeta”, concluyó.

A continuación, enumeró el contenido de cada uno de los ámbitos del cuidado que mencionó: por ejemplo, el cuidado de sí mismo tiene su reflejo en el cuerpo y en el espíritu. Significa autoconocimiento, autoestima, autorregulación, sentimientos afectivos, aprender a hacer proyectos de vida… En relación con el cuidado a los cercanos se encuentra principalmente la familia, el saber mantener relaciones estables de pareja, el saber hacer y conservar a los amigos…

Memorias UNIAPAC 09Con relación al cuidado de los lejanos, Bernardo Toro mencionó la necesidad de crear y cuidar redes de apoyo social y profesional, así como pertenecer a organizaciones de diversa índole. En relación con el cuidado de los extraños, mencionó a los que conocemos, así como al cuidado de establecer y fortalecer la producción de los bienes públicos. La abundancia de bienes públicos hace posible la equidad y protege a los otros (solidaridad). Esto incluye, también, la participación política y el espacio de la vida pública. En lo relativo al cuidado del planeta, estarían la austeridad, el reciclamiento de materiales, la preservación ecológica, el cuidado del medio ambiente.

En relación con el cuidado del intelecto, Bernardo Toro mencionó que la inteligencia se conceptúa hoy como un ‘instrumento guerrero’, que sirve para destruir, desplazar, apabullar, aplastar. Las preguntas esenciales, “¿Quién soy yo?”, “¿Quién me acompaña?”, “¿Qué es mi tiempo?” Deben tener una prioridad fundamental. Y el “saber pedir ayuda” implica un alto nivel intelectual. Es preciso siempre tener presente a quién puede ayudar y a quién sirve lo que cada uno sabe.

Para finalizar, comentó: “Sólo las transacciones generan valor y riqueza. Sin embargo, parece que entre más riqueza se logra, mayor es la inequidad asociada. Nuestro cerebro está orientado a las transacciones ganar-perder. El reto es generar transacciones ganar-ganar. Aunado a la transparencia pública, hay que fomentar el consumo consciente. Sólo así se puede resolver el problema del mundo”.

TEDxAmazônia – Apresentação Bernardo Toro

View more presentations from MonkeyBusiness

“>

También puedes ver este video que te ayudará a comprender mejor la presentación anterior:



escrito el 3 de julio de 2011 por en U.3 Paradigmas

etiquetas: , , ,


23 Comentarios en Paradigma del Cuidado

  1. Luisana Rodriguez | 10-07-2011 a las 19:48 | Denunciar Comentario
    1

    es importante hacer un cambio de paradigma ya que con esto aparte de cuidarnos y de cuidar el medio que nos rodea nos hace crecer como persona y como profesional, debemos basarnos en el cuidado de nuestro cuerpo salud y primordialmente en el cuidado de las personas que nos rodea tanto en lo sentimental como en lo social. y cabe señalar que debemos enfocarnos en ganar y ganar, saber hablar y saber escuchar y sobre todo el saber pedir ayuda.

  2. Ormaly Rivas | 11-07-2011 a las 18:25 | Denunciar Comentario
    2

    Un paradigma es un conjunto de reglas que rigen una disciplina asumidas como verdades incuestionables, bernardo toro nos habla de un nuevo paradigma(paradigma del cuidado),nos muestra de como somos capaces de pensar de forma distinta,acciones, retos, experiencias y metas que nos planteamos, un ganador no es aquel que cumple sus objetivos si no aquel que se encuentra satisfecho de los resultados obtenidos, uno de los valores fundamentales del cuidado es saber ganar-ganar y no pensar en ganar-perder, adoptemos estos conceptos y llenemos de éxitos nuestra vida, al igual que compartirlas con las demás personas y así seamos excelentes tanto en lo ético profesional como en lo sentimental

  3. Gian Franco Antequera | 17-07-2011 a las 21:22 | Denunciar Comentario
    3

    De nada vale que tengamos todo el dinero del mundo y seamos exitosos cuando nuestro mundo se va deteriorando cada dia más. El saber cuidar es fundamental ya que si sabemos cuidar vamos a tener lo que realmente queremos… las transacciones ganar-ganar nos ayuda a realizarnos como personas y son las que nos ayudan a crecer y como nos dice el señor Bernardo Toro “Un gran líder es una persona que sabe pedir ayuda” para ser grandes personas tenemos que aprender a compartir, a ser solidarios, a luchar por el bien común, porque sino sin darnos cuenta estamos destruyendo nuestro futuro y el de nuestros hijos.

  4. Mario Castillo | 24-07-2011 a las 20:48 | Denunciar Comentario
    4

    un paradigma es un conjunto de conocimientos y creencias que forman una vision del mundo, en torno a una teoria, en este caso el autor refleja la importancia del paradigma del cuidado, este paradigma es muy interesante porque, nos enseña que en este tiempo es necesario que aprendamos a cuidar y no esperar que los demas cuiden por nosotros ya que el paradigma del cuidado es la base para salvar este planeta en vias de extincion, por ende tenemos que aprender a cuidarnos. Esta situacion a la que muchos no les dan importancia esta cerca y podemos verla dia a dia con los cambios climaticos en extremo: lluvias extremadamente fuertes en epocas de verano.
    “Los que se anticipan a los cambios son los innovadores”

  5. Magdalen González C. | 30-07-2011 a las 21:13 | Denunciar Comentario
    5

    el nuevo paradigma de la civilización realmente es importante ya que nos habla del cuidado de todo lo que nos rodea y no solo personal sino colectivo, pero en este aspecto somos egoistas, ya que existen personas que piensan que ellos solo no pueden cambiar el mundo, pero si pensamos igual nunca cambiara; es por ello que debemos comenzar ya que de “granito en granito se llena el granero”. En este sentido figurado es que debemos cuidar nuestro entorno en pro de estas y las futuras generaciones

  6. José Alberto Carrillo | 01-08-2011 a las 19:14 | Denunciar Comentario
    6

    Sobre este tema del cuidado, es una ponencia muy interesante que permite reflexionar sobre todo lo diferente que practicamos de manera conciente o inconciente, nos enseña que debemos romper con esos paradigmas que nos hace entrar en conflicto con todo lo que nos rodea y que en este tiempo es necesario que aprendamos a cuidar y no esperar que los demas cuiden por nosotros mismos, cuando comenzamos a querernos, amarnos, respetarnos, nos hacemos consientes de nuestra afectividad de una manera positiva: cuando construimos nuestra autonomía, autoestima, autorregulacion y autoconocimiento nos hacemos conscientes de todo aquello que nos rodea y construimos relaciones nutritivas, solidarias y altruista, cuidando no solo de nosotros mismo sino también de todo aquello que nos rodea.

    Si no cuidamos del planeta, de nosotros mismo,de todo aquello que nos rodea pereceremos, es importante aprender a vivir es un mundo ganar ganar para así crear mas riquezas!!

  7. José Alberto Carrillo | 01-08-2011 a las 19:14 | Denunciar Comentario
    7

    Sobre este tema del cuidado, es una ponencia muy interesante que permite reflexionar sobre todo lo diferente que practicamos de manera conciente o inconciente, nos enseña que debemos romper con esos paradigmas que nos hace entrar en conflicto con todo lo que nos rodea y que en este tiempo es necesario que aprendamos a cuidar y no esperar que los demas cuiden por nosotros mismos, cuando comenzamos a querernos, amarnos, respetarnos, nos hacemos consientes de nuestra afectividad de una manera positiva: cuando construimos nuestra autonomía, autoestima, autorregulacion y autoconocimiento nos hacemos conscientes de todo aquello que nos rodea y construimos relaciones nutritivas, solidarias y altruista, cuidando no solo de nosotros mismo sino también de todo aquello que nos rodea.

    Si no cuidamos del planeta, de nosotros mismo,de todo aquello que nos rodea pereceremos, es importante aprender a vivir es un mundo ganar ganar para así crear mas riquezas…

  8. Abel Gómez | 01-08-2011 a las 20:42 | Denunciar Comentario
    8

    Somos orientados por paradigmas equivocados, y por ende se crea esta gran paradoja de la que se habla en el video, La necesidad de relacionarnos cada vez más y por otra parte la destruccion del planeta provocado por nosotros mismos. Por eso, para prevenir y controlar el riesgo de autodestrucción de la humanidad se requiere de la definición de un nuevo paradigma (EL CUIDADO). Realmente es importante este paradigma porque debemos pensar mas en el cuidado del lugar donde vivimos, en el cuidado de nosotros mismos y en el cuidado de los otros, ya que vivimos en un mundo donde para nosotros lo mas importante es tener poder, ser populares y siempre ganar sin importar que los demas pierdan.

  9. Rosmary vasquez | 01-08-2011 a las 23:52 | Denunciar Comentario
    9

    El Cuidado como paradigma, nos hace ver la realidad desde otro punto de vista. gracias a este paradigma podemos tomar decisiones que nos ayuden a vivir dignamente y nos favorezcan en nuestra vida diaria.

    el cuidado asume una doble funcion el cual previene daños futuros repara y regenera los daños pasados.

    nos vemos envueltos en un mundo con personas inconsientes de todo lo que pasa alrededor,la contaminacion, el calentamiento global e infinidades de cosas, tenemos que saber cuidar: de si mismos,cuidar de los otros y cuidar de nuestro planeta.ahi que saber cuidar.. el cual nos lleva a entender que hoy la inteligencia se basa en saber pedir ayuda..

    el aporte que demos hoy sera la soluciòn del mañana, debemos saber apreciar lo que tenemos porque es una parte muy importante ya que dependemos de eso.

    “el Cuidado Hoy, no es una opcion o aprendemos a cuidar o vamos a perecer todos”

  10. oriana carrillo | 02-08-2011 a las 7:51 | Denunciar Comentario
    10

    el paradigma del cuidado, basicamente nos hace mirarnos hacia nosotros mismos y saber reconocer, cuando nos equivocamos, necesitamos ayuda, y principalmente mejorar y atender el cuidado de nuestra forma de ser, de pensar y actuar. para tener paradigmas de superacion, exito y metas; ya que como se ha descrito el paradigma es nuestra manera de ver las cosas entorno a la realidad de la vida, al entender como interactua nuestra vida nos damos cuenta lo que necesitamos y lo que hace falta para alcanzarlo.

  11. cristhofer paradela | 03-08-2011 a las 22:23 | Denunciar Comentario
    11

    el paradigmas se ha genrado solo en la parte del exito personal y competitivo, donde Bernardo Toro genera un nuevo paradigma que el de cuidad, dond eestablece que no solo el exito es importante si no vca en mano con el cuidad de nosotro mismo de nuestro compañeros de la sociedad del planeta y del conocimiento, presenta una gran oportunidad mejoramiento de vida y de lo que nos rodea

  12. Jhoan Manuel Paredes | 03-08-2011 a las 22:53 | Denunciar Comentario
    12

    Este explica que debemos basarnos en el cuidado de nuestro cuerpo salud y primordialmente en el cuidado de las personas que nos rodean
    Nos muestra de cómo somos capaces de pensar de forma distinta y metas que nos planteamos, un ganador no es aquel que se encuentra satisfecho de los resultados obtenidos.
    Trata q en este mundo no se puede vivir con un pensamiento en cual sea solo una persona., que crea que el mundo gira alrededor del, y así a sido y será siempre sino llegamos a pensar que eso se puede cambiar; por un pensamiento en el cual seamos solidarios con las personas que nos rodean y dejar de ser tan competitivo con uno y con las demás personas y aprender a preguntar, ayudar y cuidar lo que nos rodea de buena manera.

  13. Jesus Morillo | 03-08-2011 a las 23:39 | Denunciar Comentario
    13

    Debemos crearnos un paradigma general teniendo en cuenta la importancia de nuestra salud y el medio que nos rodea, como lo es la sociedad y la familia,ya que podemos contar con su ayuda y tambien debemos ofrecerla para asi pensar mas en el cuidado del lugar donde vivimos porque no solo una persona hace la diferencia, se trata tambien de mejorar la calidad de vida llevandonos al exito teniendo encuenta el paradigma del cuidado

  14. jose miguel briceño garces | 04-08-2011 a las 18:50 | Denunciar Comentario
    14

    Este tema me llamo mucho la atención. el paradigma del cuidado es un paradigma central. Es el paradigma global.

    Es un tema muy importante, nos enseña que debemos saber hacer transacciones ganar-ganar y no ganar-perder , saber cuidar, a nosotros mismos a los demás,

    Es importante que cuidemos
    Nuestra salud.
    Nuestro espíritu: reforzamos nuestro espíritu teniendo autoestima estable, siendo autónomos.

    Es importante que cuidemos nuestro intelecto. una persona tiene alto intelecto no por tener conocimientos, una persona que tiene un alto intelecto es aquella que usa todo su conocimiento en beneficio y ayuda hacia los demás,

    Estos puntos fundamentales nos llevaran a ser mejores personas, profesionales.
    Ser mas humanistas es lo que el ser humano de aprender.

  15. victor mendez | 05-11-2011 a las 19:31 | Denunciar Comentario
    15

    Este tema nos habla de como nosotros vemos la realidad por es importante constar que cada una de la personas tiene que tener una buena intension, la voluntad y toma de desiciones sin que afecte a nuestro planeta, es importante constar que cada persona tiene un pasado y un futuro y este video nos hable de saber reparar nuestro pasado y el futuro que nosotros mismos constriimos con las deciones que tomamos para el bien, tambien nos habla de cada persona algunos elementos como son el cuidado de si mismo y este consta del cuidado de si mismo,del espiritu, y del lo intelectual nos habla de cada persona tiene que saber cuidar el amor al cuerpo, en el cuidado del espiritu es saber obrar bien,saber controlar nuestro sentimientos, el elcuidado de intelectual saber pedir ayauda pedir ayuda.Tambien nos habla del cuidado a nuestro planeta y ofrecer una buena humanizacion, la humanizacion es intension y voluntad.

  16. Maria Añez | 21-11-2011 a las 19:39 | Denunciar Comentario
    16

    Para los antiguos pobladores de nuestras tierra el cuidar nuestro entorno era de suma importancia, desafortunadamente El estilo de vida que actualmente llevamos afecta tanto al ambiente como a nosotros mismo .El déficit de acciones ambientalmente responsables, impactan negativamente.
    Con respecto al cuidado del intelecto, existen miles de preguntas, y miles sin respuestas (¿ a que vine a este mundo?¿cual es mi mision?), el ser humano es tan inteligente y al mismo tiempo tan ingenuo, aveces creemos que lo sabemos todo y en realidad no sabemos nada.¿ Quien nos puede responder esas preguntas? quizas nadie, o quizás simplemente nadie. Solo nos queda aceptar como somos y quienes somos.

  17. Honore Briceño | 21-11-2011 a las 19:40 | Denunciar Comentario
    17

    El ser humano se considera la especie mas inteligente de la tierra, por miles de características como son el poder razonar,pensar, convivir, entre otros, sin embargo esas características que nos hacen diferentes son han dado herramientas para transformar nuestro entorno, esto nos a llevado a la destrucción del ambiente, el hecho de no cuidar los recursos que nos ofrece el medio ambiente nos llevara a la destrucción, hoy en dia estamos viviendo fenómenos como son inundaciones , sequias, enfermedades, y muertes por la contaminación.

    Para que poder cuidar el ambiente la sociedad tendría que surgir por muchos cambios que llevaría tiempo pero las recompensas valdrían la pena.

  18. Adriana Matos | 22-11-2011 a las 9:21 | Denunciar Comentario
    18

    Con el paso del tiempo y de los grandes avances de la tecnología todo absolutamente todo ha cambiado, hasta la manera de pensar de los seres humanos, sin pensar en los errores que se puedan cometer y en las consecuencias que cuyas acciones acarrean. Uno de los mayores problemas que se presenta actualmente a nivel global es la destrucción del planeta por la falta de conciencia de sus habitantes, sin pensar en que los habitantes del mismo no son indispensables para él mientras que el planeta para todos los seres vivos es indispensable, y aun con ello no se toma conciencia ni se atienen a los llamados planeta, y a las alternativas de solución.

  19. Luisa Betancourt | 25-11-2011 a las 17:34 | Denunciar Comentario
    19

    el cuidado de nosotros mismos, del prójimo y del mundo es de gran importancia para todas aquellas personas que tienen conocimiento de si mismo, lo cual es necesario estar ubicado en el cuadrante de ganar-ganar y no el de perder-perder, porque nunca sabemos que si lo que hacemos pueda algún día afectarnos en nuestro futuros.

  20. Luisa Betancourt | 25-11-2011 a las 17:37 | Denunciar Comentario
    20

    el cuidado de nosotros mismos, del prójimo y del mundo es de gran importancia para todas aquellas personas que tienen conocimiento de si mismo, lo cual es necesario estar ubicado en el cuadrante de ganar-ganar y no el de perder-perder, porque nunca sabemos que si lo que hacemos pueda algún día afectarnos en nuestro futuro.

  21. gabriel.bravo | 26-11-2011 a las 19:15 | Denunciar Comentario
    21

    El cuidado es esa condición previa que permite la necesidad de la inteligencia y de la amorosidad. Es el orientador anticipado de todo comportamiento para que sea libre y responsable de todo lo que el ser humano es capaz de hacer y sea consiente de ello…

  22. Renzo Valero | 28-11-2011 a las 14:40 | Denunciar Comentario
    22

    Paradigmo del cuidado.. El cuidado tiene una nueva eticia, un nuevo criterio. El cuidado del medio ambiente tiene 3 cosas importante: Saber cuidar, saber hacer transaciones, ganar ganar y saber conversar. Implentar la ecoalfatebetismo acerca del calentamiento global es primordia implantar en la sociedad. bernardo toro nos habla de un nuevo paradigma(paradigma del cuidado),nos muestra de como somos capaces de pensar de forma distinta,acciones, retos, experiencias y metas que nos planteamos, el cuidado hoy no es una apcion o aprendemos a cuidar o vamos a perecer.. Tenemos que entrar concienci y ver la realidad y saber cuidar de nosotros, del planeta, y de si mismo.. Tenemos que aprender a cuidar nuestro planeta y el ecocistema que nos rodea asi ganamos y ganamos..

  23. manuel mendez | 28-11-2011 a las 21:43 | Denunciar Comentario
    23

    el paradigma tiene varios significado depende donde se lo utilice va mancomunado con la familia y el medio donde nos rodea para mi es la forma que se forja los valores en la sociedad tomando la experiencia vivida

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar