Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Cambio de Mirada

Teoria U

La teoria de la “ U “ es una teoría innovadora que se relaciona directamente con el cambio, la transformación y el aprendizaje.

La Teoría de la U

La teoria de la “ U “ es una teoría innovadora que se relaciona directamente con el cambio, la transformación y el aprendizaje. Durante más de año y medio y después de muchos años de investigación Otto Scharmer, Peter Senge, Joseph Jaworski y Betty Sue Flowers pioneros en el aprendizaje organizacional y autores de esta teoría llevaron a cabo un amplio rango de conversaciones explorando la naturaleza del cambio y la transformación de la realidad.

Los autores encontraron que la mayoría de las personas se enganchan en patrones del pasado con respecto a cómo observar y actuar.

El proceso de la U es una metodología que trabaja con retos complejos, resuelve problemas difíciles y hace visble una amplia gama de oportunidades. La forma de la U nos ayuda a identificar las diferentes fases teniendo el comienzo por la parte superior izquierda bajando al fondo de la U para después subir al lado superior derecho.

Dentro de este proceso el colectivo recorre una trayectoria en forma de U, donde comienza en suspender los pensamientos que generalmente accesaba de experiencias o formas de pensar pasadas y de ahí en adelante sigue pasos muy puntuales de colaboración como Co-Sensibilizar, Co-Presenciar y Co-Realizar. De esta forma sabemos que los resultados vienen de una situación actual e incluso del mayor potencial futuro de la organización. Estamos Co-Creando una realidad.

</<a href="

“>p>



escrito el 2 de julio de 2011 por en U.2 Cambio de Mirada

etiquetas: , , , , ,


16 Comentarios en Teoria U

  1. Gian Franco Antequera | 17-07-2011 a las 22:00 | Denunciar Comentario
    1

    Es una de las forma de poder traer la conciencia a las empresas y de asi mmejorar los métodos habituales de pensamiento acción que nos llvean a estar siempre enfrascado en los mismos probelmas…

  2. José Alberto Carrillo | 01-08-2011 a las 20:14 | Denunciar Comentario
    2

    la teoría U es importante ya que se fundamenta en la creencia de que hay muchas formas de enfrentar problemas complejos, y el proceso U nos propone una manera de hacerlo. La sociedad actual se caracteriza por su alta complejidad e incertidumbre, lo que nos exige mucha creatividad para resolver problemas de naturaleza adaptativa.

    Esta teoría nos formula una metodología para realizar esa regeneración al cambio y la transformación para buscar soluciones mas efectivas

  3. Yusnaimin Sanchez | 01-08-2011 a las 23:15 | Denunciar Comentario
    3

    No siempre tenemos la solucion a algo o a los problemas que sin poder evitarlo se nos presentan en nuestras vidas y que de alguna manera debemos buscar la forma de enfrentarlos. la teoria U busca la una metodolia para hacerlo, algo complicada pero que a la final es util para la solucion del dicho problema.

  4. Magdalen González C. | 03-08-2011 a las 12:39 | Denunciar Comentario
    4

    muchas veces el pasado nos lleva a seguir un patrón determinado que en muchas oportunidades guia nuestras vidas sin darnos cuenta. Es por esto que la verdadera respuesta para triunfar en la vida esta en suspender los pensamientos que nos hacen acceder al pasado y darnos cuenta de que la teoria U es la que toda persona brillante tiene como clave del éxito y es que esta teoria nos permite observar (mente abierta), interiorizar (corazón abierto) y actuar al instante (voluntad abierta).

  5. YENIREE PEREZ | 03-08-2011 a las 22:51 | Denunciar Comentario
    5

    Esta metodología esta de la mano con el cambio, la gran transformación y el aprendizaje durante cierto tiempo se estudio la posibilidad del método de la teoría, luego se estudio toda posibilidad que exista… este método puede ser aplicado en grandes problemas que no tengan solución y busca de manera precisa salidas las cuales sirven para resolver el problema, con este se puede reimplantar una nueva realidad o futuro

  6. cristhofer paradela | 03-08-2011 a las 22:55 | Denunciar Comentario
    6

    estas teoria se en descubir un proposito, observar el entorno, generar un conocimiento y analisis y ajecutar ese aprendisaje para logran mentas, tambien hay que tomar aspecto de la personalidad de la persona las cuales de una mente abierta, corazon abierto y volutad de logras las cosas

  7. Jhoan Manuel Paredes | 04-08-2011 a las 0:01 | Denunciar Comentario
    7

    Esta expone que la teoría U es importante ya que se fundamenta en la creencia de que hay muchas formas de enfrentar problemas complejos, y el proceso U nos propone una manera de hacerlo dando a conocer una visible y amplia gama de oportunidades en cual la mayoría de las personas no aprovechan ya que están enganchados en los patrones del pasado con respecto a cómo observar y actuar y esto es una costumbre que se debe quitar es por eso que este método ofrece diferentes métodos de soluciones para los problemas

  8. Jesus Morillo | 04-08-2011 a las 0:10 | Denunciar Comentario
    8

    La teoria U se basa en la transformacion e innovacion del aprendizaje ya que muchas personas estan actuando de forma erronea porque aun encuentran en el pasado con aquel ambito de pensamiento y echos al resolver problemas que se le presentan; por esta razon debemos poner en practica este metodo y asi relizar una nueva realidad

  9. Elienny Pierina Mora B | 13-11-2011 a las 11:03 | Denunciar Comentario
    9

    La Teoría de la U nos invita a aprender a reaccionar ante las situaciones que se nos presenten día a día, suprimiendo esa costumbre de “buscar en los archivos del pasado” y de acuerdo a esta búsqueda dirigir nuestro accionar ante el día a día, siendo capaces de observar el presente de forma objetiva, analizarlo a través de nuestro conocimiento interior y luego si, actuar. En resumen la teoría de la U nos dice que debemos pensar antes de actuar pero no en base a nuestras experiencias pasadas aún más si estas no fueron gratas para sí.

  10. Grabiel.bravo | 15-11-2011 a las 8:33 | Denunciar Comentario
    10

    la teoria “u” es una ayuda para desarrollar nuestro conocimiento y aprendisaje para a si resolver problemas dificiles que se nos presenta en culquier situacion atreves de la experiencia y creaencias para crear relalidades futuras y que nos puedan ayudar a afrontar todo tipo de problemas y situacion

  11. Maria Añez | 21-11-2011 a las 20:13 | Denunciar Comentario
    11

    la teoria U implica reflexionar de nuestras experiencias para actuar o decir mejor en cualquier circunstancia que se nos pueda presentar en nuestra vida cotidiana, en el ultimo año esta teoria ha ayudado a diversos personajes.

  12. Honore Briceño | 21-11-2011 a las 20:19 | Denunciar Comentario
    12

    Todos podemos utilizar esta teoria,que nos brinda poder resolver de una u otra forma los problemas que se nos presente en nuestra vida diaria, esta teoria es muy interesante, aprendemos de nuestro pasado para que en el presente actuemos mejor en cualquier situacion.

  13. Adriana Matos | 22-11-2011 a las 9:24 | Denunciar Comentario
    13

    La teoría U trata del estudio de nuevos métodos de estudio y aprendizaje, es decir, ir evolucionando a través del conocimiento y métodos científicos, estudiar nuevas estrategias para obtener mejores y más óptimos resultados en cuanto al conocimiento y a la experiencia. Además de lo intelectual cambiar la forma de pensar, no solo quedarse en las acciones o hechos del pasado, ir tomando nuevos pensamientos y mejorar las acciones del pasado en vez de estar solo pensando lo que pudo haber sido y no fue y pensar en cómo tomar mejores acciones para no volver a cometer los mismos errores del pasado.

  14. Luisa Betancourt | 26-11-2011 a las 16:46 | Denunciar Comentario
    14

    el ser humano se complica en la toma de decisiones, en ver las posibilidades desde varias perspectivas ya que siempre mantiene una manera de pensar muy antigua, que con el uso de la teoría de U podría mejorar relativamente, ya que se comienza a suspender los pensamientos pasados y de ahí en adelante sigue pasos muy puntuales. Esta teoría de U es muy parecida la teoría del PNI donde se evalúan los aspectos positivos, negativos y los interesantes antes de la toma de una decisión, para que esta sea realizada los mas clara posible.

  15. victor mendez | 27-11-2011 a las 22:41 | Denunciar Comentario
    15

    la teoria de la u se refiera a la transformacion y aprendizaje de la persona desde su pasado, la transformacion del conocimiento, para resover problemas que se presentan y tener muchas oportunidades, tomar en cuentalos pensamientos pasados y fomentarlos para el futuro.

  16. manuel mendez | 28-11-2011 a las 21:46 | Denunciar Comentario
    16

    La teoría de la U trata de separar y analizar el posible aprendizaje del individuo utilizando el pasado donde se forja nuevos conocimientos de lo vivido con un fin común de ver posibles oportunidades para el posible futuro

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar