Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Cambio de Mirada

Revolución Cuántica

La física cuántica -también conocida como mecánica cuántica o mecánica ondulatoria– es la rama de la física que estudia el comportamiento de la energía y la materia cuando las dimensiones de ésta son inferiores a los 1.000 átomos.

El término ‘mecánica cuántica’ fue utilizado por primera vez por Max Born en 1924, aunque la primera formulación cuántica de un fenómeno se había dado a conocer anteriormente, el 14 de diciembre de 1900 en una sesión de la Sociedad Física de la Academia de Ciencias de Berlín. Su autor, Max Planck es considerado el padre de los fundamentos de la física cuántica.

En cualquier caso, la mecánica cuántica es la última y más moderna de las ramas de la física, ya que sus bases se concretaron a lo largo de la primera mitad del siglo XX, en respuesta a los problemas que no podían ser resueltos por medio de la física clásica.

En el desarrollo formal de la teoría tuvieron mucho que ver también otros físicos y matemáticos, entre quienes destacaron Einstein, Heisenberg, Schrödinger, Dirac y Von Neumann. Algunos de los aspectos fundamentales de la teoría de la física mecánica están siendo aún estudiados activamente.

Observa estos videos y haz tu comentario al final d este apartado.

Física Cuántica 1

Fisica Cuántica 2

Física Cuántica 3

Física Cuántica 4

Física Cuántica 5

Física Cuántica 6



escrito el 2 de julio de 2011 por en U.2 Cambio de Mirada

etiquetas: , ,


6 Comentarios en Revolución Cuántica

  1. cristhofer paradela | 04-08-2011 a las 7:15 | Denunciar Comentario
    1

    trata de explicar las cosas que pasan en el mundo a través de la física cuántica , cabe hacer mención que este film lleva a un debate filosófico y científico , pero la pregunta que surge inicialmente al ver el film es: que es la física cuántica , y uno se da cuenta que en esencia es una manera de describir el mundo. Su campo de actuación es el de las partículas elementales, que se desenvuelven de manera misteriosa para la percepción ordinaria, ajenas a las leyes de los objetos físicos, dando lugar a diferentes interpretaciones.

  2. Elienny Pierina Mora B | 13-11-2011 a las 11:25 | Denunciar Comentario
    2

    A través del conocimiento de al menos los conceptos básicos de la mecánca o física cuantica,podemos darnos cuenta de la analogía que podemos hacer en cuanto a la filosofía y la ciencia, es decir,asi como la fisica cuantica fue desarrollada para la explicacion del comportamiento de los átomos como un fenómeno misterioso que puede ser analizado desde varias perspectivas distintas, la ciencia y la filosofia han sido desarroladas con el pasar del tiempo como perspectivas diferentes y complementarias para el entendimiento del fenomeno que es el comportamiento o la vida humana,fiel demostración del caracter investigativo y del afán por la búsqueda del “por qué de las cosas” por parte del mismo ser humano para llegar al total conocimiento de si mismo.

  3. manuel mendez | 14-11-2011 a las 20:32 | Denunciar Comentario
    3

    La mecánica cuántica nos habla de conceptos básicos acerca de la mecánica o física cuántica nos damos cuenta que mesclan la filosofía y la ciencia nos con lleva estudiar las posibles teorías que ocurrieron en el pasado la filosofía y la ciencia están muy ligada por que nos permite la forma de pensar para llegar al conocimiento del mismo

  4. Luisa Betancourt | 26-11-2011 a las 17:31 | Denunciar Comentario
    4

    La física cuántica es desarrollada después de la física clásica, la cual desde sus comienzos fue generada por pequeñas formulas matemáticas que han sido mejoradas por diversos autores. La mecánica cuántica juntos a la física cuántica nos permite conocer las teorías sobre pasadas y los cambios generados en el presente. Estas teorías nos ayuda a comprender como las personas pueden realizar tantas cosas, y los objetos pueden cambiar su estado y color natural, lo cual es muy sorprendente pero creíble gracias a la física y mecánica cuántica.

  5. gabriel.bravo | 26-11-2011 a las 19:34 | Denunciar Comentario
    5

    casi no entiendo este tema pero creo que la física cuántica abarca es la evolución de todas las teorías anteriores a ella investigando mas sobre el tema me encontré con este aporte
    La física cuántica es fácil.
    Newton siempre creyó que la luz estaba formada por pequeñas partículas que chocaban y rebotaban como pelotas. Más tarde se constató su naturaleza ondulatoria, y cuando aquella idea llevaba muchos años descartada, Max Planck, a principios del siglo XX, descubrió el cuanto de energía que le devolvía parte de la razón a Newton.

    La existencia del cuanto de energía implica que la luz está formada por paquetes de energía, llamados fotones, cuyo valor es igual al producto de su frecuencia (el color depende de ella) por una constante universal llamada cuanto de acción ( h ), se dice por eso que la energía está cuantificada. Este hecho, aparentemente, intrascendente ha sido el causante de una verdadera revolución en la física, y ha dado lugar a infinidad de aplicaciones prácticas que inundan nuestra vida cotidiana. Para hacernos una idea, basta decir que los transistores ( los circuitos impresos) que forman todos nuestros aparatos electrónicos funcionan según las leyes de la física cuántica.

  6. victor mendez | 28-11-2011 a las 19:25 | Denunciar Comentario
    6

    Con esta informacion se dan los conceptos basicos de la mecanica cuantica, donde se puede establecer un debate filosofico y cientifico del pasado y del presente esto permite una comparacion entre lo cientifico y lo filosofico para determinar asi la forma de pensar que conducir al conocimient.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar