Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Cambio de Mirada

PARA PENSAR: El Viaje del Héroe

El Viaje del Héroe

Comienza con la “tierra baldía” de una vida carente de autenticidad.

Los viejos conceptos, ideales y pautas emocionales ya no encajan; se acerca el momento de traspasar el umbral.

La llamada a la aventura se presenta de muchas maneras a lo largo de los años, tanto sutiles como explícitas.

Es una llamada al servicio, a entregar nuestra vida a algo más grande que nosotros mismos, la llamada a convertirnos en lo que estamos llamados a ser, la llamada a realizar nuestro “designio vital”.

Algunos de los llamados a la aventura eligen ir.

Otros pueden estar luchando durante años con el miedo y la negación antes de poder trascenderlos.

Tendemos a negar nuestro destino por nuestra inseguridad, por nuestro miedo al ostracismo, por nuestra ansiedad y falta de coraje para arriesgar lo que poseemos.

En el fondo, sabemos que cooperar con el destino aporta un gran poder personal y responsabilidad.

Si nos implicamos en nuestro destino, nos abrimos al designio del universo, que se expresa a través de nuestro designio personal.

Si nos negamos, continuamos sintiéndonos inquietos.

Después, como surgida de la nada, se presenta la guía: algo o alguien que nos ayuda a traspasar el umbral de la aventura.

Puede tomar la forma de voces dentro de las personas o de personas que nos guían y nos permiten ver el camino.

Cuando decimos sí a la llamada, traspasamos el umbral. Sobre ese momento de decisión, Buber dice: “E incluso esto no es lo que ‘deberíamos hacer’, más bien no podemos hacer otra cosa”.

En ese punto, nuestra libertad y el destino se funden. “Aquí estoy. No puedo hacer otra cosa”, dijo Martin Lutero.

Atravesamos las puertas de lo desconocido hacia el vacío, un dominio carente de mapas. Comienza el peligroso viaje y nos encontramos con una serie de pruebas, peripecias y peligros.

Es un lugar de terror y oportunidad.

Si estamos verdaderamente comprometidos a seguir nuestro sueño, hay una fuerza más allá de nosotros y de nuestra voluntad consciente que nos ayuda a lo largo del camino y nutre nuestro crecimiento y transformación.

Unas manos invisibles guían nuestro viaje con una precisión infinitamente mayor de lo que sería posible si sólo interviniera nuestra voluntad consciente.

Campbell dice que es “la fuerza sobre natural” que ayuda a “los elegidos en medio de sus pruebas más penosas”.

A lo largo del viaje nos encontraremos inevitablemente con uno o más de estos retos supremos que ponen a prueba nuestro compromiso con el camino que hemos tomado y nos dan la oportunidad de aprender de los errores.

En los estadios postreros del camino cruzamos un umbral tras otro, soportando la agonía del crecimiento espiritual y rompiendo nuestras limitaciones personales.

Cuando emergemos del encuentro supremo, ya no somos la misma persona; “tenemos algo más que ha crecido en nosotros”, dice Buber.

Finalmente, con la misión cumplida, regresamos trayendo el elixir que restaura la sociedad.

Es difícil dejar atrás la bienaventuranza de las últimas etapas del viaje, un estado de aventura suprema, para volver al lugar largo tiempo olvidado del que partimos, donde personas que son fragmentos de sí mismas imaginan ser totales.

Al volver, resulta difícil integrar el duro golpe que suponen las preguntas razonables, los resentimientos y la buena gente que no llega a comprender.

Y regresamos únicamente para preparar el viaje siguiente; pero volvemos como seres nuevos y potentes, preparados para ponernos de nuevo al servicio de la comunidad.

Joseph Jaworsky



escrito el 2 de Julio de 2011 por en U.2 Cambio de Mirada

etiquetas: , ,


19 Comentarios en PARA PENSAR: El Viaje del Héroe

  1. Juan Carlos Ferre Perdomo | 12-07-2011 a las 23:49 | Denunciar Comentario
    1

    Nos habla del miedo que sentimos a emprender una nueva aventura en nuestras vidas, como seres pensantes que somos nos da miedo y terror realizar una nueva etapa en nuestras vidas ya sea por fracasar o morir en el intento; pero tambien nos comenta que somos capaces de realizar cualquier cosa que nos propongamos para mejorar nuestras vidas y porque no de los seres que estan a nuestro alrededor, nada en esta vida es imposible y para hacer realidad nuestro sueño tenemos que trabajar en el.

    En una oportunidad tuve el placer de leer el libro el Secreto gran libro que nos habla de como nuestra mente (que es muy poderosa) es capaz de hacer realidad cualquier cosa que nos propongamos, solo tenemos que tener enfocado y hacer realidad y dar por sentado que lo que queremos sera alcanzado con dedicacion y fe.

  2. Mirleny Jerez | 18-07-2011 a las 21:46 | Denunciar Comentario
    2

    Por que el viaje del héroe?, tal vez porque muy pocos son capaces de desarrollar llevando a cabo con valentía y decisión lo que cada uno debe hacer, es este camino que viene dado por el destino y que conlleva a muchos obstáculos que representan retos, que sólo un héroe (por llamar así a la persona decidida de sus convicciones) puede realizar, el objetivo principal es como llegar a ser héroes en el viaje, hay que empezar determinando, que queremos, que nos llena, que nos incomoda y que nos hará cruzar ese umbral, ese gran objetivo y propósito junto con la vista fija en el en todo el viaje, definirá el éxito de nuestros planes.

  3. Yusnaimin Sanchez | 18-07-2011 a las 21:46 | Denunciar Comentario
    3

    Como personas sabemos que nuestra vida o nuestro destino puede ser cambiado si asi tu quieres y lo deseas, solo que nuestros temores pueden llegar a convertirse en nuestros enemigos mas asechantes. el miedo a algo que no conocemos y el no seber lo dificil que puede ser llegar hasta ese algo que cambiaria tu vida u hasta tu forma de pensar como persona y ante cualquier situacion, es lo que te detiene a seguir. todo este acontecimiento tiene una misión sobre cada uno, aprender a pensar y ver mas alla de tus conocimientos, atreviendote a cruzar la linea de obstaculos que por alguna razon esta destinada a todos, que por alguna razon tiene pruebas que a la larga decidiran tu vida.

  4. Mario Castillo | 24-07-2011 a las 19:43 | Denunciar Comentario
    4

    El viaje del heroe es una historia que ejemplifica, una parábola del camino que los seres humanos recorremos a lo largo de nuestra vida. cada uno de nosotros en cualquier etapa de nuestra vida debemos llevar a cabo una tarea y para ella uno de los grandes obstaculos para iniciar un camino es el miedo, el miedo a que las cosas no nos salgan como lo esperamos, pero el peor error es darse por vencido y no luchar por lo que quieres.
    En el camino para lograr lo que queremos nos encuentraremos con adversarios con ayudantes o aliados y con obstaculos de los cuales tendremos que tomar lo positivo para cruzar la linea que por alguna razon nos limita a obtener lo que queremos! “el poder de nuestras mentes es un gran potencial que cualquier persona posee en su interior”

  5. José Alberto Carrillo | 01-08-2011 a las 20:02 | Denunciar Comentario
    5

    el viaje del héroe es una parábola que nos permite darnos cuenta de que todo comienzo nos llena de angustias, miedos indecisiones pero todo depende de nosotros, de la confianza que tengamos en nuestro interior y de la seguridad del querer cumplir todo aquello que queremos y por lo que estamos dispuestos a luchar para tomar la decisión y tener el coraje de conseguir todo aquello que queremos venciendo de la mejor forma y sin perjudicar a nadie cada obstáculo que se presente nuestro camino.

  6. oriana carrillo | 02-08-2011 a las 7:31 | Denunciar Comentario
    6

    el viaje del heroe, nos dice exactamente que en nuestro caminar de la vida, por aquellos objetivos inciertos que desconocemos, pero que estan alli esperando por nosotros, no debemos pensar en el miedo a errar, solo hacernos mentalmente la idea de que esos caminos son nuestros y traspasar el mural para ver todo aquello que puede ser lo mas importante para el crecimiento de nuestro pensar. y que interiormente nos hacen crecer como persona, viviendo experiencias unicas para alcanzar todos los objetivos propuestos, y anhelar mucho mas.

  7. Magdalen González C. | 03-08-2011 a las 13:09 | Denunciar Comentario
    7

    El Viaje del héroe es una importente reflexión que nos da la oportunidad de reconocer que si no nos atrevemos a cruzar la linea nunca saldremos adelante, no podemos esperar que otros nos digan lo que debemos o no hacer, existe un mundo delante de todo ser humano por descubrir, pero sino nos atrevemos a mirar mas allá del horizonte jamás lo descubriremos. Intentemos ya que dentro de nosotros existe un sexto sentido, una voz interior o como queramos llamarlo que nos impulsa a hacer o dejar de hacer las cosas pero pero sin atrevermos jamas lo descubriremos.

  8. Jhoan Manuel Paredes | 03-08-2011 a las 21:51 | Denunciar Comentario
    8

    Trata sobre la vida en el cual hay que arriesgar muchas cosas sin pensar en la perdida y negatividad que puede traer una nueva etapa en la vida de cualquier ser humana.

    Ya que es importante que tengamos en positivo nuestra mente para así alcanzar todo lo que se quiere en un futuro a largo o corto plazo que nos beneficiara con un nuevo destino ya q este puede ser cambiado con hechos a lo largo del tiempo.

  9. Jesus Morillo | 03-08-2011 a las 22:05 | Denunciar Comentario
    9

    Este texto nos habla de cómo podemos emprendernos a una nueva etapa en nuestras vida arriesgándonos al cambio absoluto en el cual juegan gran parte nuestros sentimientos, emociones y conocimientos; los cuales debemos tener preparados para pensar razonablemente e ir trazando ese camino en el cual hay que dejar los temores y crear el futuro que queremos vivir

  10. jose miguel briceño garces | 04-08-2011 a las 20:30 | Denunciar Comentario
    10

    El viaje del héroe

    Es realizados por aquellas personas que emprenden una meta o un camino, parecido a un juego de roll, el cual debe completar etapas para alcanzar niveles de experiencia y conocimientos superiores, una de las etapas seria el miedo a fracasar, al cambio , a lo desconocido, es una etapa a superar,

    En el viaje se encontrara con nuevos aliados, diversos caminos a elegir, decisiones difíciles de tomar, y de la nada apareciendo una guía que lo ayuda en situaciones de complejidad

    Luego superadas esas metas, volver al inicio y comenzar un nuevo viaje esta vez con conocimiento y experiencias obtenidos y con nuevos aliados.

  11. victor mendez | 05-11-2011 a las 19:44 | Denunciar Comentario
    11

    Este tema nos habla del el miedo y terror de emprender para nuestra vida por por que nostros pensamos que algo puede salir mal, avaces una se tropieza con algunas piedras, pero de los errores se aprenden, hay muchas personas exitosas actualmente que ellos tambien tuvieron que pasar por muchos errores para ser exitos y tener un camino y un rumbo para nuestra vida.

  12. Elienny Pierina Mora B | 13-11-2011 a las 10:35 | Denunciar Comentario
    12

    Todos en diferentes niveles y en diferentes circunstancias, a lo largo de nuestra vida estaremos siendo llamados para asumir retos y “cruzar el umbral del éxito” que es posible dependiendo de nuestra capacidad para emprender el viaje y principalmente de nuestra voluntad.
    Es por esto, que día a día estamos invitados a “viajar” a asumir retos y superarlos con valentía, esfuerzo y disposición, es cuestión de decidirse y asumir el reto que se nos presente para que una vez superado seamos personas más completas, que han crecido dentro de sí y esperan por el siguiente viaje, a la siguiente guía, que precederá al crecimiento personal, espiritual y/o científico de nuestro ser.

  13. manuel mendez | 14-11-2011 a las 20:54 | Denunciar Comentario
    13

    EL ser emprendedor es innato uno nace con ese don pero los descubre a través del tiempo o de vivencia , pero algunas veces por miedo a fracasar no explotamos ese potencial que vale mucho ,ya que podemos desarrollar ideas con el fin de resolver cualquier de nuestras metas sea a corto , mediano o largo plazo a lo largo de nuestras vidas.

  14. Honore Briceño | 21-11-2011 a las 21:05 | Denunciar Comentario
    14

    Siento que el viaje del héroe es el transcurso o vía que debemos elegir cada ser humano en esta corta vida. Pero solamente son unos pocos los afortunados que se atreven a travesar el umbral y vivir su vida arriesgando lo que se poseen para conseguir el sentido de su existencia en este planeta, o para simplemente cambiar su estilo de vida.

  15. Maria Añez | 21-11-2011 a las 21:07 | Denunciar Comentario
    15

    Si tan solo uno del las 15 personas aproximadamente inscritas en esta materia, incluyendo a la profesora toma esto como su estilo de vida en todo lo que le rodea y cruza el umbral y se traslada a algo mas alla de la física absorbiendo lo bueno en cada situación, siendo su camino lleno de espinas y obstáculos, el mundo cambiaria por completo mejorándonos significativamente, ya que dicha persona instruirá a otros para seguir su ejemplo.

  16. Luisa Betancourt | 21-11-2011 a las 23:05 | Denunciar Comentario
    16

    Héroe?, un héroe no es aquella persona que salva vidas con poderes especiales y libra de peligros a la sociedad; héroe, seriamos cada uno de nosotros que sin miedo e inseguridad emprendieramos ese viaje a la aventura, a abrir nuevos caminos en nuestras vidas, claro esta, sabiendo que en nuestro camino encontraremos obstaculos y retos, pero sabiendo también, que encontraremos “voces” de nuestro interior y personas que nos alienten a seguir y terminar nuestro camino, para cuando lo finalicemos, con todas las experiencia recogidas en el camino servir a nuestra sociedad que tanto necesita de verdaderos héroes.

  17. Adriana Matos | 22-11-2011 a las 9:23 | Denunciar Comentario
    17

    Este viaje trata de reflejar una historia y compararla con cada una de nuestras historias, donde desde que nacemos emprendemos un viaje agarrados de la mano de las personas que nos guían hasta que decidimos emprender un nuevo viaje con las maletas llenas de sueños, ilusiones y ganas de triunfar en el viaje y llegar victoriosos a la meta y de allí comenzar otro viaje, lo que no tomamos en cuenta es que durante el viaje de la vida nos tropezamos con tantos obstáculos, que debemos saber superarlos, muchas veces necesitamos ayuda de las personas que poseen mayor experiencia y así podemos seguir adelante y llegar victoriosos a la meta llenos de ganas de comenzar otro viaje con ganas y entusiasmo por haber culminado una etapa y decidir comenzar otra, donde los conocimientos y la experiencia juegan un papel muy importante.

  18. gabriel.bravo | 26-11-2011 a las 18:23 | Denunciar Comentario
    18

    El viaje del héroe nos dice que hay un un momento en nuestras vidas
    que hay que pasar a otro nivel o traspasar el umbral romper el miedo a ser lo que en realidad somos o lo que venimos hacer A REALIZAR NUESTRO SUEÑO para así desenvolvernos y aprender a enfrentarnos contra el mundo, tal cosa es tan importante que a través de esta etapa se desarrollara nuestro futuro ya después de un lago rato de frutos como dice la lectura es difícil integrar el duro golpe de las peguntas razonables

  19. Renzo Valero | 28-11-2011 a las 15:32 | Denunciar Comentario
    19

    El viaje del Hèroe es un tema que nos reflexiona a ir a tras nuestro sueño, a ser valientes. a la aventura. El camino de la aventura del héroe es la fórmula representada en los ritos de iniciación-separación-retorno. Debemos arriesgarno y correr por nuestro sueño tenemos un Dios grande que siempre esta con nosotro y nos acompaña en todo momento. Si depositamos nuestra confianza y aunmentamos nuestra fe podemos logra todo lo que nos propongamos. Han muchos hereos y lo han creado pero para mi el mejor Hèroe de la historia se llama Jesùs en el cual confio en el y lo imito. Cuando emergemos del encuentro supremo, ya no somos la misma persona; “tenemos algo más que ha crecido en nosotros”, dice Buber.

    A lo largo del viaje nos encontraremos inevitablemente con uno o más de estos retos supremos que ponen a prueba nuestro compromiso con el camino que hemos tomado y nos dan la oportunidad de aprender de los errores. Tengo un motor que me inspira Jesùs

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar*/?> Aprender a Pensar