Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Cambio de Mirada

Ecología Profunda

Fritjof Capra


Los movimientos ambientales modernos incluyen una diversidad de filosofías   ambientales. Unos tienen en la actualidad mayor influencia donde otros recién están en sus infancias:

Los conservacionistas, una de las filosofías antiguas de los movimientos ambientales. El ambiente y la naturaleza debe ser usado y protegido al mismo tiempo. Por lo tanto está basado en una visión antropocentrista y la naturaleza no tiene derechos más allá de que sirve los intereses de los seres humanos. Ideólogo: Pinchot, Gifford.

Los preservacionistas, de los 1800’s. La naturaleza está para ser disfrutado y debe por lo tanto ser preservado y protegido para nuestro agrado futuro. Nuevamente se basa en premisas antropocéntricas, su utilidad es sólo como beneficio para el ser humano, aunque con fines más benignos.

Ecología social y Ecofeminismo, ambos sólo recientemente definidos y no han resultado aún en instituciones sin fines de lucro. En cambio han pasado a formar parte de otros movimientos ambientales. Le colocan gran valor al ser humano y su existencia pero reconocen la característica única de la naturaleza. Solucionarían los conflictos ambientales solucionando los conflictos en las relaciones humanas.

Ecología superficial o reformista, la lucha contra la contaminación y la disminución o desaparición de recursos, pues se tiene como objetivo central proteger la salud y las condiciones de vida de los habitantes de los países desarrollados.

La Ecología Profunda

Establecida por Arne Naess, como término y sin intenciones de que se transformara en una ideología de tan largo alcance. No planteó algo realmente nuevo simo que genera una visión integrada de varios conceptos. Se establecen fundamentaciones basales, según Naess:

  • 1. El rechazo de que el ser humano es sólo un organismo en el ambiente, sino establecer la imagen de relación total integrada.2. La igualdad Biocéntrica, todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, los paisajes, los suelos, montañas, etc., todos tienen un derecho intrínseco a existir. La presencia de valor es independiente a cualquier conciencia, interés o apreciación de un ser consciente.3. La autorealización y la diversidad de formas, sean organismos, comunidades, ecosistemas, paisajes, etc, o en el ámbito humano: los derechos humanos, formas de vida, culturas, igualdad de los sexos, lucha contra invasión y dominaciones de tipo cultural, económicas y militares, etc.

    Según Bill Devall, existen dos grandes líneas de ambientalismo en la actualidad:

    Los ambientalistas reformistas, que buscan controlar lo peor de la contaminación aérea, acuática y los usos ineficientes de suelos en los países industrializados y salvar algunos pedazos que quedan de naturaleza como “áreas designadas naturales”.

    Aquí tienen el libro para su lectura y consideración: La Trama de la Vida Fritjof Capra

  • <a href="

    La Trama de la Vida. from La trama de la Vida on Vimeo.

    “>



    escrito el 2 de Julio de 2011 por en U.3 Paradigmas

    etiquetas: , , ,


    14 Comentarios en Ecología Profunda

    1. Ormaly Rivas | 11-07-2011 a las 22:53 | Denunciar Comentario
      1

      Hoy mas que nunca en pleno siglo XXI en la época de globalización el ser humano habita la casi totalidad del planeta tierra trayendo como consecuencia el desequilibrio en muchos continentes ya que se ha visto en la necesidad de destruir habitas naturales de ecosistemas importantes para construir nuevos centros poblados.
      muestra distintos grupos u organizaciones encargadas de preservar el medio ambiente

    2. Mario Castillo | 24-07-2011 a las 21:24 | Denunciar Comentario
      2

      Los movimientos ambientales modernos incluyen una diversidad de filosofías. Todos ellos plantean críticas al modelo industrial de nuestra sociedad, considerado parcial o totalmente responsable de la crisis ecológica que hoy padecemos. La ecología profunda es uno de los movimientos que más radicalmente se opone al actual modelo.
      “El ambiente y la naturaleza debe ser usado y protegido al mismo tiempo”

    3. Magdalen González C. | 30-07-2011 a las 21:24 | Denunciar Comentario
      3

      la ecología profunda deja a un lado los movimientos ambientales para darle otro matíz a lo que verdaderamente debemos tener presente. como dice un apartado de la cita: La igualdad Biocéntrica, todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, los paisajes, los suelos, montañas, etc., todos tienen un derecho intrínseco a existir.

    4. José Alberto Carrillo | 01-08-2011 a las 19:35 | Denunciar Comentario
      4

      Es interesante la propuesta que se plantea ya que considera a humanidad parte del entorno ecológico proponiendo cambios culturales, politicos, economicos, ente otros.

      Los movimientos ambientales modernos incluyen una diversidad de filosofías fundamentales. La ecología profunda es uno de los movimientos que más radicalmente se opone al actual modelo

      es importante el hecho de que se tome en cuenta de que que el ser humano debe entrar en armonía con el ambiente, no debe estar por encima, sobre o fuera de este, todo lo natural tiene derecho a vivir, lo que hace una propuesta a la importante de la biodiversidad,

      es necesario tomar en cuenta la necesidad de que hombre y naturaleza deben estar integrados.

    5. Abel Gómez | 02-08-2011 a las 1:55 | Denunciar Comentario
      5

      Lastimosamente hoy en dia utilizamos la naturaleza en beneficio al ser humano en la que muy poco nos importa lo que pase con ella. La ecología profunda plantea cosas muy interesantes e importantes como lo ese ese beneficio e igualdad para toda clase de vida, ecosistemas, paisajes, etc. Tambien cabe resaltar que se intenta controlar lo que es lo peor de la contaminacion aérea y acuática!

    6. cristhofer paradela | 03-08-2011 a las 22:44 | Denunciar Comentario
      6

      La ecología profunda considera a la humanidad parte de su entorno, proponiendo cambios culturales, políticos, sociales y económicos para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres vivos.

      Todos ellos plantean críticas al modelo industrial de nuestra sociedad, considerado parcial o totalmente responsable de la crisis ecológica que hoy padecemos. La ecología profunda es uno de los movimientos que más radicalmente se opone al actual modelo.

      es una la manera de preservas y vivir de manera que no afecte otros seres vivos y al medio ambien

    7. Yeniree Perez | 03-08-2011 a las 23:01 | Denunciar Comentario
      7

      Todos los seres humanos tenemos que darnos cuenta que vivimos de la naturaleza, debemos ser conscientes que hay que establecer una igualdad biocentrica, que todas las cosas naturales tiene el derecho de existir.

      Hoy en dia muchas personas no tienen conciencia de lo que le hacen al medio ambiente, grandes industrias contaminan el ambiente sin importales las concecuencias que podrian traer, ya que por medio de eso existe un calentamiento global.
      Hay que tener un equilibrio, proteger el medio ambiente para nuestro futuro.

    8. Jhoan Manuel Paredes | 03-08-2011 a las 23:08 | Denunciar Comentario
      8

      Explica que hoy en día las personas más que nunca han invadido medios de ambientes abiertos y esto producen la gran crisis ecológica que hoy padecemos ya que producen las pérdidas y desastre del ambiente en esa zona que comienza a ocupar.

      Por eso la ecología profunda es el movimiento que más se opone al actual modelo diciendo beneficio e igualdad para toda clase de vida y ecosistemas. Por eso hay q tratar de buena manera o mejor dicho estar en armonía con ella para q así nos traiga beneficios importantes en la vida del ser humano

    9. Jesus Morillo | 04-08-2011 a las 0:33 | Denunciar Comentario
      9

      Debemos tener en cuenta este movimiento el cual es la ecologia profunda ya que por nosotros mismo y nuestra falta de uso de razon se ha deteriorado la parte ambiental de nuestro mundo acausa de deforestaciones,contaminantes e invasiones de parque nacionales; por estas razones devemos tener encuenta otros factores y crear una igualdad con dicho medio para no tener mas fallas a futuro y apoyando otras campañas y asi controlar el problema

    10. jose miguel briceño garces | 04-08-2011 a las 19:25 | Denunciar Comentario
      10

      Todos estos movimientos ecológicos son importantes

      El ambiente y la naturaleza se pueden aprovechar en beneficio del humano, por ejemplo sus hierbas medicinales, sus frutos sus paisajes. Pero debemos saberla cuidar , proteger y no abusar de ella.

      Todo ser vivo tienen derecho a coexistir. Por tanto debemos proteger a naturaleza de las contaminaciones es decir protegerla de nosotros mismos, quienes somos los principales o únicos causantes de su deterioro.

    11. Adriana Matos | 22-11-2011 a las 9:22 | Denunciar Comentario
      11

      La ecología profunda habla de los ecosistemas de todos los seres vivos en el planeta y a su preservación, todos los seres existentes tienen derecho a la vida, es decir, a existir, llámense seres humanos, animales, plantas, ríos, playas, mares, montañas, etc. Todos son necesarios para el medio ambiente todos tienen una misión que cumplir, y contribuir al medio ambiente para su buen funcionamiento y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

    12. Luisa Betancourt | 26-11-2011 a las 16:35 | Denunciar Comentario
      12

      Hoy en día la ecología se ha convertido en una victima mas del ser humano, ya que con la poca conciencia que se tiene para su cuidado no tenemos precauciones en su uso y destrucción, sin pensar en las consecuencias que este genera. La ecología profunda mas allá de tomar en cuenta a la naturaleza abarca por completo al ser humano la flora y la fauna, donde su principal característica es la conservación de los mismos.

    13. victor mendez | 28-11-2011 a las 19:05 | Denunciar Comentario
      13

      Existen movimientos ambientales que establecen un relacion entre la naturaleza y los seres humanos, siendo enfoques que consideran importantes a los seres humanos como son el enfoque conservasionista y preservacionista teniendo un enfoque antropocentrico; el movimiento ecologico soscial y ecofeminismo consideran importantes tantos los seres humanos como el ambiemte. El movimiento mas equilibrado es el el ecologico profundo donde se establece una igualdad de importancio entre el ser humano y la naturaleza y se busca la autorealizacion del ambiente asi como los derechos humanos.

    14. manuel mendez | 28-11-2011 a las 21:58 | Denunciar Comentario
      14

      La ecología es fundamental en el mundo donde vivos es decir es nuestro hogar para mi es otra parte del cuerpo por que sin ella no podríamos vivir cierto modo el HOMBRE esta causando su destrucción por que seria la interrogante ? la repuesta es por mejores condiciones vida , pero sin importar la vida de la ecología y de nuestro planeta , gracias a esto se crearon movimientos que busca la protección del ecosistema, sino la protección de animales en peligro de extinción, esas organizaciones busca el equilibrio perdido desde hace muchos años que se perdió en la era industrial donde empezó la destrucción del planeta y de la ecología

    Escribe un comentario

    Recuerda que:
    • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
    • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
    • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
    Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
    Aprender a Pensar