Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Cambio de Mirada

¿Qué es el Ser Humano?

Rafael Echeverría describe el poder que posee el lenguaje como herramienta fundamental para comprender la relación existente entre conversaciones y resultados.

La idea de que sabemos como “las cosas son”, ya no es válida. Solo sabemos como las interpretamos, vivimos en mundo interpretativos.

La tarea fundamental se basa en que los seres humanos lleguemos a aceptar que las interpretaciones que hacemos de la realidad, son diferentes y que ninguna expresa “la verdad”. Tan solo son interpretaciónes, que lo único que hacen es definir el tipo de observador que soy en el mundo. Mas alla de que nos peleemos, por tener razón y sostener la verdad de las cosas, estoy sosteniendo mi propia verdad dentro de mi acotada interpretación de la realidad. Si cambio mi interpretación, abro un mundo nuevo de posibilidades de acción.

Algunos de los postulados básicos de la Ontología del lenguaje son:

“No sabemos como las cosas son. Sólo sabemos como las observamos o como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos”.

“No solo actuamos de acuerdo a como somos, también somos de acuerdo a como actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace”. Cuando hablamos de “ser”, desde la mirada de a Ontología, estamos hablamos del “quien estoy siendo” en este momento. No nos referimos a un ser inmodificable, sino a un ser posible de diseñar su propio futuro, abierto a su propia posibilidad de transformación.

“Los individuos actuan de acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecen. Pero a través de sus acciones, aunque condicionados por estos sistemas sociales; también pueden cambiar tales sistemas sociales”.

Observen el video propuesto y espero sus comentarios estimados Socios de Aprendizaje

<a href="

Sinopsis – ¿Que es el ser humano? from Newfield Consulting on Vimeo.

“>

de: Rafael Echeverría



escrito el 25 de Junio de 2011 por en U.2 Cambio de Mirada

etiquetas: , , , , ,


20 Comentarios en ¿Qué es el Ser Humano?

  1. Guillermo Torres | 10-07-2011 a las 22:55 | Denunciar Comentario
    1

    Poseer un concepto más amplio de la realidad que observamos y respetar el ilimitado criterio de nuestros semejantes. Consecuencia del universo socio-económico y cultural en que transita el mundo actual. El escuchar esa vocería nos permite emprender y accionar nuevas ideas y conseguir soluciones a los problemas de nuestro tiempo.

  2. Juan Carlos Ferre Perdomo | 13-07-2011 a las 0:07 | Denunciar Comentario
    2

    Cada persona vive y crea su propia realidad, somo dueños de nuestra verdad porque asi mismo lo creemos, infinits de realidades que debemos respetar de cada ser humano para poder convivir en un mundo estable, ya que la crisis socio-economica que estamos pasando hace que nosotros creemos una realidad o una verdad donde podamos ser estables.

  3. José Alberto Carrillo | 01-08-2011 a las 20:39 | Denunciar Comentario
    3

    el lenguaje tanto verbal como no verbal es la herramienta mas fuerte que se tiene como ser humano, por medio de el expresamos lo que sentimos, lo que pensamos…y da campo a muchas interpretaciones. Cada individuo es dueño de su propia verdad y hace lo que esta a su alcance para defenderla, pero lo mas importante esta en aprender a respetar los ideales y verdades de cada individuo.
    Es importante aprender a conocer y saber que es lo que somos ya que muchas veces actuamos de acuerdo a la sociedad y podemos también modificar nuestra conducta dependiendo de la sociedad en la cual nos encontramos.

  4. Yusnaimin Sanchez | 01-08-2011 a las 22:21 | Denunciar Comentario
    4

    Todo ser Humano se adapta a los cambios que se efectuan en la realidad del dia a dia, sus aptitudes se enfocan de una manera distinta a los demas, todo segun el entorno que los rodea. Es complicado interpretar esta conducta que nos deja una incognita de como somos realmente? respuesta que solo la podemos encontrar en nosotros mismos.

  5. Abel Gómez | 02-08-2011 a las 2:19 | Denunciar Comentario
    5

    El termino Ontología lo relaciona con todo los fenomenos humanos que ocurren en la historia. Trata una nueva interpretacion de lo que significa (ser humano) desde el lenguaje. Contrario a lo que se sostenia que el pensamiento era base para entender a los seres humanos y se centra en el ambito de la ética, de la convivencia humana, basada en el respeto mutuo!

  6. oriana carrillo | 02-08-2011 a las 8:33 | Denunciar Comentario
    6

    La manera de Como debemos ver la vida influye, en nuestra manera de actuar y pensar, a veces pensamos que las circunstancias sólo llegan hasta donde las podemos ver, o de otra forma sólo alcanzamos hasta donde vemos, sin buscar algo más, el ser humano se ha aferrado a la idea, de que las cosas desconocidas son innalcanzables, o que llegamos a un punto donde nos quedamos ahí, sin ir más allá, nuestras dudas o incertidúmbres son el apoyo que necesitamos para rebazar esta crisis que hoy vivimos, y que sólo nosotros debemos darle solución.

  7. Oriana Carrillo | 02-08-2011 a las 8:42 | Denunciar Comentario
    7

    ‎​La manera de Como debemos ver la vida influye, en nuestra manera de actuar y pensar, a veces pensamos que las circunstancias sólo llegan hasta donde las podemos ver, o de otra forma sólo alcanzamos hasta donde vemos, sin buscar algo más, el ser humano se ha aferrado a la idea, de que las cosas desconocidas son innalcanzables, o que llegamos a un punto donde nos quedamos ahí, sin ir más allá, nuestras dudas o incertidúmbres son el apoyo que necesitamos para rebazar esta crisis que hoy vivimos, y que sólo nosotros debemos darle solución.

  8. Rosmáry vasquez | 02-08-2011 a las 8:52 | Denunciar Comentario
    8

    El ser humano, tiene una manera de vivir de manera cotidiana, y eso es la crisis que se ha formado hasta ahora, de que sólo actuamos por lo que pasa, y no tenemos de manera ordenada el como deberíamos responder para las dificultades que se presente, todos los problemas surgen para el beneficio de nosotros el como aprender a solucionarlos será nuestra prioridad hasta ahora.

  9. rodolfo manuel leon fernandez | 03-08-2011 a las 19:44 | Denunciar Comentario
    9

    ps el ser humano tiene como una limitada forma de ver lo que lo rodea ya que lo interpretamos a nuestra manera, nosotros actuamos como dicta el sistema social y eso para mi esta llevandonos a un “agujero negro” por que nos define como pensar, vivir y todo lo demas y no nos expresamos como somos

  10. YENIREE PEREZ | 03-08-2011 a las 22:31 | Denunciar Comentario
    10

    El ser humano como gran investigador en esta vida tiene una gran e inmensa capacidad, la cual todos desarrollamos, solo que de diferentes maneras, nosotros tenemos un poder de mente el cual podríamos solo pensarlas cosas y con solo decirlo el universo lo toma y lo vuelve realidad. Los seres humanos vemos las cosas como interpretaciones en la realidad, También sabemos que somos como actuamos y actuamos como somos. Cada individuo actúa desacuerdo a la situación o al sistema referencial que exista.

  11. Jhoan Manuel Paredes | 04-08-2011 a las 1:22 | Denunciar Comentario
    11

    El ser humano es prácticamente una maquina que sigue un patrón desde que nace hasta que muere ya que no se atreve ni abre la mente asía cosas nuevas.
    Los individuos actúan de acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecen, por eso los seres humanos deben adaptarse a los cambios de la sociedad, pero se ha dicho y demostrado que atreves de esfuerzo se puede cambiar estos sistemas sociales para que así podamos ser estables.

  12. Jesus Morillo | 04-08-2011 a las 1:30 | Denunciar Comentario
    12

    El ser humano actua dependiendo de su entorno o sociedad e interpretando y observando las cosas de una forma y viviendolas de otra o mejor dicho a su gusto o placer osea no correctamente trazandose caminos erroneos.Nosotros como seres humanos podemos cambiar estos estilos de vida construyendo muy rapido nuestro futuro tranformando nuestra calidad de vida y nuestro sistema social

  13. cristhofer paradela | 04-08-2011 a las 8:37 | Denunciar Comentario
    13

    Primo hay que hacernos esta pregunta: ¿Qué somos nosotros? Cada cultura, cada saber y cada persona tratan de encontrar una respuesta. La mayoría de las comprensiones son insulares, rehenes de cierto tipo de visión.
    Ser humano es la esencia de la vida, lo que llegue a comprende es que el humano hoy actual sufre un crisis la cual es que nos basamos en una teoría de que la vida no tiene ningún sentido y en muchos casos hemos pensado de esa manera este señor nos muestra desde otro punto de vida una opción más clara de nuestro error. También muestra que es una ciencia filosófica llamada meta-física que es la compresión de qué ser humano y de la compresión e interpretación que damos a una verdad

  14. jose miguel briceño garces | 04-08-2011 a las 17:38 | Denunciar Comentario
    14

    La verdad, que es la verdad? la verdad es relativa, la verdad es la forma en que cada individuo ve , entiende e interpreta en el entorno del mundo en el que subsiste. Esa misma verdad que puede o no puede ser aceptada por otros.
    Si el ser humano se abriera a mas verdades, a otras segundas opciones vería al mundo desde otra perspectiva pudiendo mejorar su concepto de su propia vida, al solo ver nuestra propia verdad no aceptamos que pueda existir mejor maneras de ver la vida y nos encapsulamos a una sola realidad , la nuestra.
    sin poder avanzar y crecer como personas , como parte de mundo

  15. Elienny Pierina Mora B | 13-11-2011 a las 12:29 | Denunciar Comentario
    15

    En este artículo Rafael Echeverría nos habla sobre el relativismo que rodea a “la verdad”, indicando que esta no es absoluta sino que cada individuo posee su propia verdad y que por mas que reclame el valor absoluto de la misma esta seguira siendo suya, es decir, las personas somos capaces de generar nuestro propio concepto de la realidad y de acuerdo a ésta actuar erronea o adecuadamente de acuerdo al sistema social al cuar pertenecemos e incluso modificar el mismo, cambiando o siguiendo paradigmas, haciendo o no la diferencia, todo esto bajo la mirada de que al mismo tiempo el ser humano es cambiante y por lo tanto si este cambia su realidad cambia tambien.

  16. manuel mendez | 14-11-2011 a las 20:43 | Denunciar Comentario
    16

    Para decir un concepto del ser humano seria muy complejo de analizar debedio que el ser humano es muy propensos a cambios se debe a los sentimientos , es un ser racional y comprende las situaciones que se les enfrente y se adapta a las circunstancias esos se debe a la experiencia debido que posemos 2 hemisferios que son lo encarga de lo racional y de lo irracional

  17. Luisa Betancourt | 26-11-2011 a las 18:07 | Denunciar Comentario
    17

    El ser humano es creado para ser algo en el mundo, pero ese algo depende de nosotros mismos, donde cada acciones que realizamos construye nuestros mundo y nos damos a conocer por medio de acciones. Por eso el ser humano debe ser claro, sincero directo,irracional y ver las posibilidades desde varias perspectivas para tener una vista amplia de las necesidades del mundo y nuestra aportación hacia el ya que nosotros construimos el mundo y en mundo nos construye a nosotros.

  18. gabriel.bravo | 26-11-2011 a las 20:28 | Denunciar Comentario
    18

    El ser humano es la personas con mas oportunidades en este mundo ya que posee muchas de caracteristicas únicas que lo diferencian del resto de especies que existen. Como la conciencia, la capacidad de pensar proponiendo sus ideas a traves del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiendo le transformar la realidad, conocimiento ,con la capacidad y la libertad de eleccion, creatividad y desarrollo en cualquier sociedad

  19. victor mendez | 27-11-2011 a las 23:07 | Denunciar Comentario
    19

    El ser una persona pensante,racioanl, humanista, etc. A medida que va pasando el tiempo un va prendiendo y buscando conocmiento, para asi ser alguien en la vida, cada persona tiene algo que hacer en la tierra,para dejar su huella, una creacion, por ello existieron grandes hombres como eistein, entre otros que dejaron su huella, y que hasta nuestro dias se utilizan todo eso que se aplica en todo bien sea nivel empresarial,economico,industrial, compuatcional,etc todo esto gracias a ellos que por sus investigaciones todo esta conectado y que el ser humano es muy grande y se puedan crear grandes cosas gracias a nuestro pensamiento que se llevan a cabo y convertilos en realidad.

  20. Renzo Valero | 28-11-2011 a las 10:16 | Denunciar Comentario
    20

    El ser humano creado por Dios. Con mentalidades distintas, huellas digitales diferente, cada ser humano es diferente. Dios nos a dado libre alberdio, ahora bien Rafael Echeverri menciona No solo actuamos de acuerdo a como somos, también somos de acuerdo a como actuamos. La acción genera ser. Es muy cierto lo que dice “Los individuos actuan de acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecen. Nos dejamos llevar por la moda, las nuevas tendencia entre otras cosas. El desafio de particopar en la transformacion del mundo, tiene que ver con el desafio de emprender algo que mucho temen ya que tiene el temor de fracasar. Estamos en la vida no solamnete para hacer nosotros mismo mejores, tambien para dejar un mundo mejor que encontramos pienso que cada ser humano debe de transcender y dejar una huella en la sociedad…

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar